viernes, 29 de marzo de 2013

Juarez y la pobreza de su imaginario.





Ha habido dos concursos de Grafiti o arte urbano, en lo que va del año
En ninguno de los dos he participado. Ya sea por razones personales de jale y tiempo.
Pero también por razones de ideología.
Aunque estos espacios están disfrazados como “espacios para los artistas”  y navegan con bandera de “movimiento altruista en pro de la mejora de la imagen de la ciudad”
No me lo trago, y no es de pura intuición o de negativo que miro algo turbio en cada evento de este tipo….si no que me entere de cosas y vi cosas que en mi filtro de ética artística no me dejaron participar.
Pero no me pondré a quemar a los chavillos del Tec. De Monterrey que ganaron este proyecto con un apoyo de 1 millón de pesos, (debido a sus influencias y parentescos) y que no supieron que hacer cuando se lo aprobaron ni a la diputada que se cuelga este evento para ganar poder y capital político.
Lo que si diré es que no me parece la temática Impuesta de “Juárez” de una manera tan ambigua.
Estoy orgulloso de Juárez, de su historia y de dónde vengo…
Pero al parecer  lo único que supieron pintar la mayoría de los artistas en este evento fue
A don  Benito Juárez arriba de una rutera oriente poniente, comiendo burrito de rojo  y de fondo el cerro de la biblia.
Es lo que conocemos de Juárez? Es lo único que nos representa? No les parece una postura muy parecida a la del chicano que pinta con nostalgia no vivida si no platicada a Aztlán y lo folclórico, que hace uso de esos elementos, pero cuando cruza el rio los desprecia?
Igual nosotros. O más acertadamente los extranjeros que ven a México como una caricatura chusca de tierra de nopales, borrachos huevones machistas?
Es así como vemos a Juárez, que a pesar de vivir en él, lo plasmamos llenos de clichés.
 Vamos siempre ser los que se victimizan por la violencia de hace  años, ni si quiera ya es tan violento como antes, pero nos aferramos a eso, porque nos da cierta identidad.
Es como la morrita que tuvo una tragedia y se aferra a ella, por le da identidad, la alimenta y la recuerda cada noche al dormir, por qué ser víctima creemos que es sinónimo de ser el bueno de la historia. El que sufre agachado y en silencio contando la pena a cada oído que se topa llorando la tragedia a cada hombro que se arrima.
Como el pedinche de la calle, enseñando la herida infecta, y que no se la cura ni deja que se la curen por qué es lo que le da para comer?
Me recuerda mucho a los concursos  de grafiti donde la temática era “di no al grafiti”
No porque el artista tengo que ir en contra de su zona de confort, o sus raíces o tenga que romper con eso para poderse llamar artista, si no por el ambiente castroso que se respira en ese concurso al imponer una temática que se viene poniendo en cada evento de arte urbano.
Y aun así, no nos ponemos a investigar, conocer la tierra donde nacimos y crecimos.
Juárez es más que burritos, zapata, Benito Juárez, el cerro de la Biblia y sin duda fue más que violencia.
Ahora no todo es malo, estos eventos son buenos para la raza que apenas empieza a entrar en este mundillo de envidias y palmaditas en la espalda que es el arte…
Pero para los que ya estamos más viejos? Vamos a seguir siendo títeres y rotulistas, de los intereses de los que tienen el poder de convocatoria, de los que saben y se animan a redactar un proyecto cultural? Porque ellos lo redactan y se quedan con la ganancia y el prestigio pero quienes hacen el jale son los artistas.
Sé que lo que nos mueve es pintar y plasmar…y si nos ponen material y nos dan algo pa las tortas ya es ganancia…pero hay que empezar a ver más allá de eso. Y mirar más nuestras necesidades como artistas en el plano ideológico y como profesionales que trabajamos para esto y por esto.
Es mi sentir nada más y como veo las cosas, porque al final de cuentas que el artista no plasma lo que ve, si no lo que siente y percibe?


mas imagenes del concurso
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.175633075920813.1073741831.100004223642498&type=1

1 comentario:

Nefer Munguia dijo...

Me acordé de algo que leí hace poco de que los músicos se quejaban de que no les pagan bien en los shows, bueno de hecho no les pagan solo les daban una botella y ya, y pues está bien que lo más importante es difundir su arte y todo pero pues también necesitan que les paguen dinero de vez en cuando

Saludos!